Algo es seguro, el Mercedes Benz Fashion Week México se ha convertido, en los últimos años, en una de las plataformas más importantes de la moda en el país, pero eso ya lo sabemos y la verdad podemos afirmar que no nos interesa que nos los cuenten más.
Ante esto puedo proceder con nuestra pequeña aportación -de Mariana y mía- a este alardeo de medios y mediaciones sobre la semana de la moda, que poco a poco también ya se convertido en una pasarela de magnates, celebridades, socialités, bloggers, empresarios que van porque los invitan, modelos, estudiantes de diseño, trolls, cirqueros y hasta mascotas de las marcas...
Los dos años previos había tenido la oportunidad de colaborar como cronista de algunos desfiles del otoño-invierno 2011 y primavera-verano 2012 para el Daily del periódico El Universal, algo que me hizo la persona más feliz en la faz de la tierra durante ese tiempo, y debo agradecérselo a Alejandro Brofft, crítico de moda y gran amigo. Sin embargo, este año fue diferente; Mariana y yo asistimos, gracias a DHL supply chain, patrocinadores del MBFW.
Fuimos invitadas a backstage y nos volvimos tan locas de la emoción que casi perdimos de vista que teníamos que pretender "ser periodistas objetivas". Pudimos asistir al cierre del MBFW el viernes 30 de marzo. Vimos el desfile de Lorena Saravia y tuvimos la chance de hablar con ella.
Su desfile tuvo ciertos tintes góticos bañados con mucho satén negro, verdes olivo, toques en color vino y blancos aperlados. Y es que evocar los noventa, la época victoriana y la revolución francesa tiene su chiste, por eso Saravia salseó sus diseños con colas de smocking y disimuló las copias fieles a ciertas épocas, con siluetas estilizadas y calentadores emulcionados en tacos altos que hacían parecer a los zapatos como si fuesen de tacón corrido.
Ser una mujer fuerte no es sinónimo de ser un tomboy, por eso los escotes en la espalda le dieron un toque delicado a sus prendas y también nos dieron esa sensación que toda mujer goza de sentir, -ser sexy sin estropear la sensualidad con un booty call de necesidad, que diga NO TRAIGO BRASSIER, VEEEME- ... es decir, muy sutil... niñas, no lo hagan, si no traen ropa interior asegúrense que sus prendas sean sofisticadas y de buena calidad.
Ok, volviendo a lo que nos compete... el desfile estuvo lleno, no a reventar, pero lleno... opiniones encontradas, sí... pero ni Mariana ni yo rechazaríamos un blazer de Lorena, no señor...
Así, podemos decirles que nos perdimos de la grata sorpresa de ver a Andy Torres en el desfile, tema del que todo el mundo hablaba cuando salimos; pero entrar al backstage de Karla Fernández no tuvo precio, ver a las modelos como siempre las quisiste ver: muertas de miedo y súper nerviosas. Ver a los maquillistas interactuar con monstruos de la pasarela de dos metros, rubias, morochas, de ojos claros, de cabello oscuro, comiendo papitas y a todo el mundo como loco tratando de que la organización salga más que perfecta, PRICELESS!
Después de nuestra hazaña por entrar, llegar tarde, perdernos en el Hipódromo de las Américas, sí perdernos... entrar por equivocación a la comida de medios de Calvin Klein y darnos cuenta que no estábamos en el lugar correcto, al final... todo salió más que perfecto.
Esperamos volver el próximo desfile y hablarles de las tendencias del año entrante, pero por lo pronto podemos afirmarles que el verde olivo, el negro, el tweed, la gaza, el satén y el color blanco vienen este otoño a todo lo que da...
Besos,
Enriqueta y Mariana.
Nuestra primera foto juntas :) Love!
Have a nice drinks, honey!
Desfile completamente... vacío.
Todo listo
Qué comienze el show!
Modelos en el backstage de Carla Fernandez
Make up artist
Un look un poco rocker pero muy chic afuera de la carpa del MBFW
Espalda sexy...
¡Guapas! :)