martes, 12 de marzo de 2013

Home Sweet Home




Los años 50 no sólo fueron años de enfrentamientos ideológicos y el comienzo de lo que sería la Guerra Fría, sino que la revolución cultural y el rápido desarrollo industrial llevaron la idea de lo 'bello' y lo 'funcional' a un nuevo nivel, en el que el diseño escandinavo (Sweden, Finland, Denmark & Norway) comenzó a posicionarse como un movimiento completo, acompañado de simplicidad, minimalismo y funcionalidad. Su concepto de buen gusto y precios asequibles buscaba una democratización en cuanto al diseño industrial. 



H&M es el perfecto ejemplo de todo lo anterior, y con la llegada de la marca a México y la reciente apertura de H&M Home, el diseño contemporáneo, la producción en masa, la funcionalidad y los bajos costos nos acercan cada vez más a su idea de 'democratizar' el diseño de interiores


Al platicar con Evelina Kravaev Söderberg, directora de diseño de H&M Home, me fue inevitable comparar lo impresionantemente grande que es la tienda en Estocolmo, -debido a que la sección H&M home en la tienda Santa Fe es sólo una parte del tercer piso. Sin embargo, es lógico pensar que por ser la primera tienda H&M en Latinoamérica, la cadena sueca busca conocer ¿cuál es la reacción de sus consumidores? y sobre todo, ¿qué tanto están interesados los clientes mexicanos -y latinoamericanos- en la línea de diseño de interiores de la marca? 


Pudimos platicar un poco con Evelina Söderberg, quien primero fue fashion designer para H&M y ahora tuvo la oportunidad de ser la directora creativa de H&M Home.

Hola, Evelina. Bienvenida a México. Cuéntanos, ¿en qué se inspiraron para realizar esta colección primavera-verano 2013? ¿Cuál fue la idea que llevó a estos colores, texturas y estilos?

Bueno, primero que nada, trabajamos con varias colecciones, nos inspiramos de varios elementos. El primero fue Africa, del cual se desprende el animal print, los colores terracotas, negro, el patrón multicolor, las tendencias geométricas de peinado triangular y los colores brillantes, principalmente el amarillo. Es un color que está marcando tendencia en esta temporada en le decorado interior. 

Por otra parte, la inspiración industrial, en la que predomina el estilo rústico para los decorados de baño y cocina. Se caracteriza por materiales más naturales, fibras de yute, aluminio, latón, colores como el negro, gris, baby blue, tipografías que remiten a los carteles  de Toulouse Lautrec y el París de principios de siglo, colores menta, café, verde esmeralda y frascos de vidrio de las viejas apothekes. 

El estilo romántico, fue inspirado por en el tapizado capitone, los colores gris, tonalidades pastel, en especial el rosa, blanco y lila. Colores plata, materiales más suves que remiten a la seda y el satén, texturas brillantes, lentejuelas y brillos, flores y estampados texturizados. Un estilo mucho más romántico.

Finalmente, la inspiración juvenil remite a los años cincuenta. Materiales de aluminio y latón, la pastelería, colores azul y rosa. Con un concepto más retro cake.



Evelina, ¿qué nos puedes decir del diseño de interiores Mexicano? ¿Lo consideras una inspiración?

Realmente no he tenido mucha oportunidad de conocer más del diseño mexicano, pero en general el diseño en México, su cultura y sus colores me parecen extraordinarios. Los colores azules, esos azules profundos me gustan mucho. Me gusta el contraste de colores brillantes en las pinturas de Frida Kahlo y estoy ansiosa por conocer más de México. Sus museos, sus calles y sus alrededores. 

¿Qué espera H&M de esta colección en nuestro país? 

Esperamos que les guste mucho. Al ser la primera tienda en Lationamérica queremos conocer la opinión de la gente y esperamos que sea un éxito, pues pronto abrirá la tienda en Chile y esperamos empezar con el pié derecho. 





XOXO, Enriqueta.


8 comentarios:

  1. Muchas gracias por leernos, Juanjo! Un abrazo! :)

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  2. ¡Woo! Súper padre que pudieron hacer la entrevista. Me encanta.

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  3. ¡Gracias, Hen! Sí, la directora fue súper accesible y muy atenta. :) Un abrazo para ti.

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  4. me encató la entrevista ... felicidades chicas =)

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    1. ¡Muchas gracias por leer la entrevista, culpable! Un gusto saber que les gusta a nuestros lectores. Saludos.

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